La vida de la chef e influencer vegana, Javiera Quiróz

Cocina Consciente es el slogan que Javiera manifiesta en sus redes sociales, donde comparte infinitas recetas para sus miles de seguidores.

Javiera Quiróz, se tituló de Administración de Artes Culinarias y Servicios en 2016 y pasó a ser una reconocida chef vegana por sus increíbles y deliciosas recetas en redes sociales, especialmente en su Instagram “Recetas de Javi” que cuenta con más de 46 mil seguidores.

Antes de conocer a Javiera, queremos compartir algunas de sus últimas recetas que las pueden encontrar en su Instagram (recetasdejavi) o su página web (www.recetasdejavi.cl): Galletas de Mantequilla de Maní, Espárragos Asados a la Parrilla, Queso Vegano Cremoso de Tofu o unas exquisitas pastas con Pesto de Albahaca Cremoso.

¿Cómo comenzó tu pasión por la gastronomía?

“Siempre me gustó la cocina, desde niña, recuerdo que aprendí mucho de mi abuela, ella no cocinaba de ninguna manera especial, sino que cocinaba la típica comida de abuela, con cariño. Además, siempre les cocinaba a mis amigos, venían a mi casa y yo les tenía algo rico, obviamente preparado por mí”.

¿Cómo fue tu paso por Culinary?

Tengo harto cariño y admiración por muchos profesores de Culinary, pero tengo dos en específico que me gustaría nombrarlos, Heinz y Vanessa, de ellos me acuerdo mucho porque me enseñaron muy bien. Sobre la carrera que, además de enseñarte cosas prácticas o teóricas, también te enseñan a crecer como persona, por ejemplo, los cursos de teatro o artes culinarias a la pantalla, fueron cursos que hoy me han ayudado para trabajar en mi rubro.

¿Por qué te acuerdas en específico de esas clases?

A mí me costaba mucho pararme frente a otros y hablar, pero con este tipo de clases aprendí a superar ese miedo, pude crecer mucho en ese sentido, debido a que hoy hago clases de cocina y estoy constantemente frente a alumnos.

¿Dónde realizaste tus prácticas?

Hice tres prácticas, la primera en Astrid y Gastón, la segunda en el Ritz en el Restaurante Arol y después, hice una administrativa en el Ají Amarillo. También, trabajé un año en el Banco BBVA, cocinando para el Presidente del banco. Ahí me di cuenta que no quería trabajar en esto, quería darle sentido a la comida y cocina.

¿Ahí te diste cuenta que querías ser Chef Vegana?

Yo me hice vegana después de la titulación, cuando estudiaba comía carne, pero cambié mi alimentación por una más saludable debido a una enfermedad que tuve. Primero dejé los lácteos, porque era lo más inflamatorio y después, empecé de apoco a investigar sobre este tema y comencé a dejar la carne. Entonces tuve que dejar de trabajar en el banco porque no quería comer ni cocinar carne.

¿Qué pasó luego del banco?

Después de todo esto, me di cuenta que no quería trabajar como todo el mundo, de lunes a viernes de 8 AM a 18 PM, etc… Entonces, agarré mis cosas y me fui a Isla de Pascua donde trabajé durante 3 meses en un café. Después de este viaje volví a Santiago con ganas de abrir un blog personal con mis recetas.

¿Por qué decidiste abrir ese blog?

Me sentía juzgada por la gente, debido a que cocinaba cosas diferentes o quizás porque había hecho un cambio de estilo en mi vida un poco radical al ser vegana. Dejé de lado los procesados, no compré más en el supermercado, es más compro solo 100% natural.

Mi objetivo es mostrarle a la gente que un vegano no solo come lechuga o brócoli. Sino que podemos cocinar y comer cosas realmente deliciosas, además de tener una presentación muy bonita.

¿Cómo comenzó este blog e Instagram?

En un principio, mi idea era solo mostrar algunos platos veganos de elaboración propia, pero jamás pensé que llegaría a tener 46 mil seguidores y transformarme en una “influencer” de la comida. Para crecer me ayudó mucho el seguir otras “influencers” gastronómicas, donde trataba de que mis platos quedaran tan bonitos como los de ellos. Porque si el plato se ve delicioso, entonces más gente te va siguiendo y recomendando.

¿Cómo Instagram logró que hicieras tus propias clases?

“Porque a través de esta aplicación yo le enseñaba a la gente, pero no me atrevía a dar ese paso de estar con las personas frente a frente, hasta que un día tomé un curso de oratoria y de ahí, me sentí preparada. Me di cuenta que, al hacer clases, era yo la que sabía lo que hacía, y el resto solo quiere aprender, eso me relajó mucho.

¿Te sorprende tu éxito en redes sociales y en la cocina?

Me sorprende que la gente se motive tanto con mis recetas, les sacan fotos y me las mandan o hasta las suben a sus Instagram y me agradecen.

¿Qué palabras de aliento puedes entregarles a los alumnos de Culinary?

“A los alumnos que ingresaron este año al Instituto, les digo que tienen que estudiar y hacer lo que de verdad los mueve, juéguensela y sean los mejores. Además, algo que me gusta es que las generaciones que vienen ahora son más conscientes por la comida saludable o el medio ambiente”.

¿Comida favorita?

Mi estilo de cocina favorita es la india y el plato es Thai de Lentejas, ¡que rico!